Asociación de Magistrados de Mendoza

NewsG! Noviembre 23

En esta nueva edición, les proponemos abordar la perspectiva de género desde dos miradas diferentes.


La primera es una lectura «patear la reja » contiene el relato, desde la propia vivencia, de mujeres que atraviesan el encierro al cuidado de sus hijos. El libro busca desde la interseccionalidad abordar género, encierro y acceso a la justicia.


» Patear la reja. Vivir llamando la atención, esa que parece ardua de llamar, aceptar lo degradante para ellas pero no para sus hijos. Ser sometidas a un escrutinio moral crónico que pondera sus buenas aptitudes como madre, mujer y pobre. Demostrar que no se es todo aquello que el sistema etiqueta sobre sus trayectorias como bienvenida al sistema de la crueldad, allí donde la maternidad se transforma tras las rejas en una carga moral impuesta con una intensidad superlativa a la que ya deben
transitar estas mismas mujeres en el ámbito extramuros, en calidad de clientela exclusiva del sistema socio-asistencial, de creciente corte punitivo y de conductismo moral. Tras las rejas esos mandatos, exigencias y cargas morales de fuerte asimetría entre los géneros se refuerzan: ser buena presa es también ser buena madre, como capas de vigilancia que se adicionan en una cárcel en la que -aun bajo las mayores miserias, penurias y violencias institucionales persistentes- se celebra normativa
y discursivamente una pena útil, productiva y tratamental, donde la resocialización se transforma en su reflejo grotesco, en la burla hacia una materialidad que sólo reafirma la degradación y lo precario como únicas posiciones socialmente habilitadas.»

Descargar PDF

Por último les proponemos cine debate!!! La película «Ellas hablan » Basada en la novela de Miriam Toews, Women Talking y dirigida por Sarah Polly, cuenta la historia de mujeres en una aislada colonia religiosa, mientras luchan por reconciliar su fe con una serie de agresiones sexuales cometidas por los hombres del lugar. La historia se desarrolla a través de un debate de las protagonistas en un granero, con momentos de conflicto y de humor, desvelando al espectador atisbos de la vida de estas personas. El filme nos habla de sus sentimientos más profundos e invita a escuchar con atención la trayectoria desde el corazón de estas luchadoras.

Abrir chat
Podés escribirnos de 9 a 13 hs.