Asociación de Magistrados de Mendoza

NewsG! Octubre 23

En el mes de agosto nos propusimos abordar  lecturas, con el objeto de compartirlas en este espacio y aportar miradas a nuestras tareas diarias de pensar con perspectiva y por que no también, con conciencia de género. La perspectiva o conciencia de género es una herramienta clave que permite deconstruir las matrices patriarcales y androcéntricas de los espacios sociales, culturales, judiciales, entre otros.

La Corte Interamericana de Justicia ha resaltado que la perspectiva de género no es una teoría, ni mucho menos una ideología, sino una herramienta clave para combatir la discriminación y la violencia contra las mujeres y contra las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas; y un concepto  que busca visibilizar la posición de desigualdad y de subordinación estructural de las mujeres a los hombres en razón de su género (Comisión de IDH 2021, informe temático Reconocimiento de los Derechos de las personas LGTBI, OAS/SER.L/V/II.170 Doc. 184 7/12/2018. P 64, disponible en :  http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LGBTI-ReconocimientoDerechos2019.pdf )

Les dejamos en este espacio  la Convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer, comentada e ilustrada (ver/descargar) y la Resolución 3001-31543-2023 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., con una guía de prácticas aconsejables para juzgar con perspectiva de género (ver/descargar) Es corta, es concisa y tiene buenos gráficos que ayudan a visualizar aspectos de este abordaje que con frecuencia pasamos por alto¡¡¡.

Por último, una sentencia del mes de septiembre de 2023 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza donde analiza la perspectiva de género en un pago de conon locativo por el uso exclusivo de un bien de la comunidad de ganancias. (ver/descargar)

Gerda Lener dice que el género es un disfraz, una máscara con la que hombre y mujeres bailan su desigual danza.

Abrir chat
Podés escribirnos de 9 a 13 hs.